miércoles, 9 de enero de 2019

La IA detrás de 'Inbox' de Gmail



Inbox by Gmail Son varios los proyectos de Google que se sustentan sobre inteligencia artificial y machine learning. Veamos como nació uno de ellos: Inbox by Gmail.

Image and video hosting by TinyPic

Hace unos meses me crucé con un paper de 2015 llamado A Neural Conversational Model. Este documento habla sobre la creación de una inteligencia artificial destinada a mantener conversaciones. El paper explica el proceso de creación de una IA que sea capaz de relacionar las preguntas que le va realizando un humano con las respuestas que ella misma va dando, para así anticiparse a las posibles preguntas que el humano le pueda formular con el fin de poder responderlas con coherencia.

Para cargar de contenido a la IA, los ingenieros de Google usaron dos métodos:

1. Una base de datos con casos prácticos de problemas y soluciones de un helpdesk IT.
2. Una base de datos con subtítulos de películas.


Caso 1: problemas y soluciones de un helpdesk IT



En el primero de los casos, en el que ponen a la IA como chatbot de un helpdesk de IT de una compañía, los usuarios le comentan sus problemas a la IA, a lo cual esta les ofrece soluciones basadas en las descripciones que estos usuarios le facilitan.

Por ejemplo, en una conversación, un usuario le dice que tiene problemas con la conexión a la VPN corporativa y la IA le pregunta qué sistema operativo está usando y qué error le da el programa. A través de estas respuestas, la IA crea una relación de conceptos y le ofrece la solución correcta al usuario. Esto es el principio del fin para los que trabajan en helpdesk... pero ese es otro tema.


Caso 2: subtítulos de películas



El otro caso expuesto en el paper es la creación de un bot con un vocabulario de unas 100.000 palabras a quien han entrenado dándole subtítulos de películas extraídos de la página OpenSubtitles.

Image and video hosting by TinyPic

En una conversación, el humano le dice su nombre a la IA y a continuación le pregunta "¿cómo me llamo?" a lo cual la IA responde el nombre proporcionado por el humano. El humano le dice entonces que su nombre es otro y le vuelve a preguntar al bot por su nombre, a lo que este responde con el nuevo nombre. Del mismo modo, el humano hace una pregunta con dos opciones y el bot responde con una de ellas. El humano invierte el orden de las opciones y el bot vuelve a dar la misma opción como respuesta, reafirmándose. Personalmente, me parece un hito conseguir ese tipo de comportamiento en una máquina a través de una conversación de tú a tú.

Otra de las conversaciones que nos muestra el paper trata sobre moralidad, y las respuestas que da la máquina no tienen desperdicio, hasta el punto en que llega a decir "no tengo ganas de hablar de filosofía" y el humano le pregunta de qué quiere hablar y la máquina responde "de nada".

En otro caso, le preguntan a la IA quién es [Luke] Skywalker y esta responde "un heróe" ¿y Bill Clinton? "un billonario", responde.

Me pregunto si ofreciendo a la IA textos donde la maldad sea predominante, estos transformarían su forma de razonar haciendo que las acciones malvadas o dañinas fueran vistas como correctas por la IA. No recuerdo ningún momento en Star Wars en que se diga que Luke es un héroe, así que no estoy seguro de que esa respuesta sea extraída de una línea de un guión o si es una relación de conceptos.


Inbox by Gmail



Al llegar al final del documento me quedé con ganas de más. Quería saber si se le había dado algún uso práctico a la IA. Al ver que uno de los ingenieros de Google que firman el documento tiene un apellido catalán (Vinyals), decidí ponerme en contacto con él y preguntárselo directamente.

Su respuesta fue que esa misma IA estaba siendo usada en el producto "Inbox by Gmail" de Google (https://inbox.google.com) del cuál yo no había oído hablar hasta el momento.

Image and video hosting by TinyPic
NOTA: la imagen está sacada de Google Imágenes puesto que mi cuenta de Gmail está vacía.

Según parece, Inbox es una aplicación que ordena tus e-mails (de Gmail) según su contenido (Redes Sociales, newsletters, amigos, etc.) y cuando vas a responder un mail, te ofrece 3 respuestas generadas por la IA, las cuales puedes editar a tu gusto antes de enviar la respuesta al destinatario.


Pensamientos finales



Me parece un uso muy curioso de una IA y me pregunto si en un futuro delegaremos todas las funciones de responder mails y generar agendas a IAs que controlarán nuestras vidas y lo sabrán absolutamente todo sobre nosotros. Da miedo sólo de pensarlo.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario