miércoles, 23 de mayo de 2018

Usar SSH desde 'Símbolo del sistema' de Windows



Cómo instalar el cliente de OpenSSH en Windows, guía de instalación de cliente de SSH en Windows, configurar OpenSSH Client en Windows, usar SSH en Windows desde consola, usar SSH desde cmd.



En la pasada Fall Creators Update de Windows 10, Microsoft introdujo una caracterísitca a Windows que pasó desapercibida a muchos usuarios pero que, personalmente, me parece muy interesante: la posibilidad de usar SSH en Windows 10 de forma nativa desde la línea de comandos, tanto en el lado servidor como en el lado cliente. Y lo mismo para Windows Server, a partir de la revisión 1709.

SSH (Secure Shell o "intérprete seguro") es un protocolo (y programa) propio de los sistemas *NIX (Linux, FreeBSD, Solaris, etc.) y hasta la fecha requería software de terceros para poder ser usado desde Windows. A partir de ahora, con la adopción de OpenSSH de forma oficial por parte de Microsoft, ya no se requiere el uso de PuTTy, WinSCP ni similares para efectuar conexiones SSH/SFTP desde Windows.

Para instalar el cliente de OpenSSH nativo de Windows, primero debemos ir a la opción "Aplicaciones y características" de Windows (recordemos que debemos ser administradores locales o remotos de una máquina para poder instalar / desinstalar características de Windows).

Podemos ir al menú de aplicaciones de varias maneras:

- Escribiendo "aplicaciones" en el menú de inicio de Windows y clicando en la opción cuando aparezca.

- Haciendo clic derecho sobre el icono de Windows de la barra de tareas y eligiendo "Aplicaciones y características".

- Haciendo clic en las notificaciones de la barra de tareas y eligiendo "Todas las configurac."

Una vez en el apartado "Aplicaciones y características", clicaremos la opción "Administrar funciones opcionales", justo encima de la lista de programas instalados en el equipo:



A continuación clicaremos "Agregar una característica":


Bajamos abajo del todo y elegimos "OpenSSH Client (Beta)".


La instalación del cliente de OpenSSH tardará menos de un minuto, y cuando acabe, abriendo una sesión de cmd y escribiendo ssh deberíamos ya ser capaces de usar SSH y SFTP desde la línea de comandos de Windows (y también desde la terminal de PowerShell).

Comentar que a mi no me ha funcionado a la primera. Para poder usar SSH, he tenido que irme al directorio donde queda instalado (C:\Windows\System32\OpenSSH) y ejecutar el comando SSH desde allí (es decir, desde donde está ubicado ssh.exe).


Para solucionar este problema, podemos añadir la ruta de OpenSSH a las variables de entorno o reiniciar la máquina para que adopte los cambios por sí misma. Decir que después de reiniciar la máquina, Windows ya me ha ejecutado SSH desde cualquier ubicación usando cmd.

Ahora sí, ya he podido conectarme por SSH a otras máquinas mediante "ssh usuario@ip":


A partir de este momento, ya podemos incluir conexiones SSH en nuestros scripts - o conexiones SFTP - sin tener que depender de software de terceros como WinSCP.

Microsoft advierte en mayúsculas y en negrita que OpenSSH para Windows está aún en estado Beta y no debe usarse en producción, así que no está de más avisar. Y es que, sí SSH se lanzó en 1995 para los sistemas *NIX y lleva usándose desde entonces con normalidad, en 2018 Windows aun no es capaz de ejecutarlo correctamente. Pero están en ello, que es lo importante.


Fuentes:

https://blogs.msdn.microsoft.com/powershell/2017/12/15/using-the-openssh-beta-in-windows-10-fall...
https://blogs.msdn.microsoft.com/commandline/2018/01/22/openssh-in-windows-10/
0

0 comentarios:

Publicar un comentario