miércoles, 16 de mayo de 2018

Actualizar firmware de un firewall Sonicwall



Cómo averiguar la versión de firmware de un Sonicwall, cómo averiguar la última versión de firmware liberada para un Sonicwall, cómo actualizar el firmware de un Sonicwall.



Cuando se trata de un firewall, es casi obligatorio actualizar su firmware cada vez que se lanza una nueva versión de este. Idealmente, deberíamos comprobar si ha salido una nueva versión del firmware (y aplicarla) cada 6 meses (o como mínimo, una vez al año).

En el caso de un firewall de la marca Sonicwall, podemos realizar el proceso de comprobación y actualización de firmware manualmente de la siguiente forma. Primero, accedemos al panel de administración web del Sonicwall que queramos actualizar y nos dirigimos a System > Status:



Allí podemos ver el modelo de Sonicwall con el que estamos trabajando, en este caso un TZ 210, y la versión de Firmware que está usando, en este caso SonicOS 5.5.1.0-5o. Hay que decir que el procedimiento para comprobar la versión de firmware es exactamente el mismo para cualquier otro modelo de Sonicwall: Sonicwall NSA, Sonicwall SOHO, Sonicwall TZ 205, Sonicwall TZ 215, etc.

Una vez localizados el modelo y versión de firmware del Sonicwall, vamos a la web de clientes de Sonicwall, mysonicwall.com, y buscamos el modelo en cuestión en la sección Downloads (tenemos que haber registrado allí el Sonicwall previamente para poder descargar nuevo firmware para él).



En mysonicwall descargamos el firmware más reciente para el modelo que estemos gestionando, en este caso el firmware 5.9.1.10-1o de SonicOS para el Sonicwall TZ 210.

Con el archivo de firmware ya descargado, volvemos al Sonicwall y ya podemos proceder a cargarlo. Para ello, vamos a System > Settings y clicamos el botón "Upload New Firmware...".



Seleccionamos el archivo .sig que nos hemos descargado de mysonicwall.com y lo subimos.

NOTA: si después de subir el archivo vemos el mensaje "Status: The firmware upload failed." debemos asegurarnos que estamos subiendo el firmware correspondiente al modelo que estamos gestionando (especial atención a los modelos Wireless. Es diferente un TZ 215 que un TZ 215 W). Si el firmware es el correcto y el problema persiste, hacer reboot del dispositivo y volver a subir el archivo.



Una vez subido el nuevo firmware, aconsejo generar un backup del estado actual del Sonicwall antes de aplicar el nuevo firmware. Para hacerlo, pulsar el botón "Create Backup Settings". Esto generará un archivo con el firmware actual y la configuración actual - todo en uno.



Para descargar el archivo de backup, clicar en el icono de descarga de "Current Firmware with Backup Settings" y guardar el archivo en nuestro disco duro. Si algo fallase después de aplicar el nuevo firmware, siempre podemos subir este archivo y recuperar así el Sonicwall al estado actual (funcional).

Una vez guardado el backup, ya podemos aplicar el nuevo firmware. Para ello, clicar el icono de boot de "Uploaded Firmware with Backup Settings" para reiniciar el Sonicwall e instalar el firmware:



Tal y como muestra el cuadro de diálogo, el dispositivo tardará unos 4 minutos en reiniciarse y aplicar los cambios. Acto seguido, nos tendremos que logear de nuevo en el Sonicwall y, una vez dentro, veremos como ya estaremos usando la nueva versión del firmware (mirar firmware version):



Si nos encontráramos con algún problema usando el nuevo firmware, siempre podemos cargar el archivo de backup generado anteriormente, para seguir funcionando, y luego buscar una solución en:

https://www.sonicwall.com/en-us/support/knowledge-base

Para el que se pregunte cómo actualizar el Safemode o la ROM version de un Sonicwall, decir que no es posible hacerlo sin contactar antes con el soporte técnico de Sonicwall, ya que las ROMs no se ofrecen en descarga en mysonicwall.com, según detallan en este artículo.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario