jueves, 1 de marzo de 2018

Resumen de SUSE Expert Days Barcelona 2018



Repaso a las novedades de OpenSUSE, SUSE Linux Enterprise y otros productos presentadas
por SUSE en el evento Expert Days 2018, celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona.




Después de recibir un e-mail por parte de SUSE invitándome a asistir a una jornada presencial llamada "SUSE Expert Days 2018" no pude sino pedirle a mi jefe que me dejara asistir al evento. No puso objeción, y unos días más tarde cogí un bus hacia el World Trade Center de Barcelona, con las pilas cargadas y preparado para aprender alguna que otra cosa durante el día.

La jornada empezó con la entrega de los pases a los asistentes, diferenciando entre partners y clientes finales. Junto con las acreditaciones, se nos dió un bolígrafo, una carpeta y un blog de notas con sus respectivos lagartos de SUSE.


Nos dieron regalos y nos invitaron a desayuno y almuerzo. ¿Qué más se puede pedir?


Las charlas: novedades



La primera charla del día empezó con una proyección en pantalla de la frase:

"Linux is free as long as your time is worth nothing" - Jay Ashford

La verdad es que no tengo ni idea de quién es ese tal Jay Ashford ni estoy deacuerdo con esa frase, pero sirvió para conectar con la idea que nos querían transmitir de que SUSE Linux es gratuito; lo que venden es el soporte técnico con tickets de asistencia y parches para el sistema. Y es verdad, si entramos a la web de SUSE, podemos descargar SUSE Linux Enterprise gratuitamente. El acceso a repositorios para actualizar el sistema ya es otra cosa.

En cuanto al soporte de SUSE Linux Enterprise o SLE, comentaron que el siguiente Service Pack (SP4) para SLE 12 estaba planeado para 2019 y el SP5 saldría en 2020, siendo este el último Service Pack disponible para SLE 12.

También comentaron que este año veríamos la llegada de SLE 15 y de OpenSUSE 15. Ambos sistemas igualarán su número de versión y, según comentaron, cualquier paquete que funcione en OpenSUSE 15 lo hará también en SLE 15. Se acabó el buscarse la vida para instalar determinadas aplicaciones en SLE.

Hablaron del soporte que tendrá el futuro SLE 15 para replicación DRBD, un sistema de réplica de datos parecido a RAID 1 pero más eficiente de cara a la recuperación de datos almacenados en un cluster en caso de problemas. Además de esto, avanzaron que SUSEFirewall2 daría paso a Firewalld, el firewall que equipan de serie otras distribuciones de Linux como Fedora.


Actualizaciones



Se podrá actualizar desde SLE 11 o SLE 12 a SLE 15 directamente. Imagino que mediante un zypper migration. (NOTA: ¿dónde quedaron SLE 13 y 14?). También comentaron que se distribuiría una sola ISO del sistema y sería durante la instalación donde elegiríamos si queremos un SLE for SAP, si queremos crear un servidor LAMP, etc.

Hablando de actualizaciones, nombraron un tipo de repositorio que desconocía por completo: SUSE Package Hub, un repositorio con paquetes open-source para SLE 12, no incluidos en los repositorios oficiales de SLE. Próximamente le dedicaré una entrada entera a este repositorio y sus posibilidades.

Sin dejar de lado las actualizaciones, debo mencionar el Live Patching de SLE, mediante el cual se puede parchear un componente del kernel aplicándole updates de seguridad y manteniendo en memoria dos instancias de dicho componente: una con la vieja función y otra con la nueva, de modo que si encontrásemos problemas con dicho componente, podríamos hacer un rollback al momento y hacer pasar el flujo de peticiones a través de la instancia no parcheada. Como no, este Live Patching se licencia a parte de una licencia estándar de SLE.


Microsoft loves (Linux) Open Source



Una de las cosas que más me llamaron la atención es que Microsoft fuese uno de los patrocinadores principales del evento. Según parece, el 40% de las máquinas virtuales que corren en Azure son Linux y el 60% de las soluciones ofrecidas en Azure Marketplace lo hacen sobre Linux. Parece que Microsoft no ha tenido más remedio que adaptarse a la situación y hacerse amiguetes de SUSE, Red Hat y compañía para poder ofrecer soporte de primer nivel sobre esos sistemas operativos.

Como curiosidad, una de las charlas del evento, que trató de cómo optimizar los recursos de una máquina virtual en Azure, empezó con esta imagen:


¿Os imagináis a Microsoft empezando así una charla 10 años atrás? cómo cambian los tiempos...


Sistemas monolíticos vs Contenedores



Otra de las cosas que más me llamaron la atención fue la forma de llamar "sistemas monolíticos" a las máquinas virtuales estándar en entorno VMWare. Todas las hojas de ruta de los productos de SUSE, desde el SUSE Linux Enterprise al SUSE Manager pasando por CaaS no hablaban de otra cosa que no fuera contenedores. Supongo que ya es hora de pensar solo en microservicios y contenedores e ir abandonando realmente la creación de máquinas virtuales dedicadas para cada servicio, pero yo aún no lo veo claro.

El distinto personal de SUSE puso especial émfasis en el cloud; desde el cloud privado con CaaS o OpenStack al cloud público en proveedores externos como Azure o AWS. Para ello, se valieron de un nuevo tipo de sistema operativo ya anunciado en 2017 llamado MicroOS. MicroOS - también llamado POD durante la conferencia - es una versión minimalista de SLE destinada única y exclusivamente a ejecutar contenedores.


SUSE Manager



Se desplazó desde Alemania uno de los ingenieros de SUSE encargados de la programación de SUSE Manager, un gestor de sistemas SLE capaz de actualizarlos en masa, ver paquetes instalados en cada sistema, crear copias de seguridad, etc. todo desde una consola centralizada.

Algunas de las funciones que mencionaron fueron:

- Capacidad de manejar contenedores.
- Capacidad de administrar sistemas SLE, Red Hat, Debian y Ubuntu.
- Conexión directa con nuestra cuenta de AWS y aplicación de parches a máquinas alojadas allí.
- SALT
- Capacidad de crear máquinas virtuales en ESX.
- Descarga parches una sola vez y despliegue posterior sin necesidad de una descarga por máquina.

A todo esto, añadieron que se podía pedir acceso al programa SUSE Manager Beta y disfrutar de versiones Beta gratuitas de SUSE Manager a cambio de reportar problemas y actuar como conejillo de indias de las nuevas caraterísticas.


Otros



Se habló de muchas otras cosas durante la jornada: sistemas de storage, CephFS, scripts HEAT para OpenStack, DeepSea... la verdad, no estoy metido en esos temas y no merece la pena que yo hable de ellos, pero sí quiero resaltar que entre el público había mucha gente interesada en el storage. Se formularon preguntas de alto nivel técnico y un invitado especial venido de EEUU se dedicó a responderlas.

Si hacías preguntas, te llevabas a casa una camiseta de SUSE, así que en un momento dado hice una pregunta sobre hardware y me llevé mi camiseta a casa.

Al final de la jornada, nos agasajaron de nuevo con más regalos:


Un transformador de corriente a USB y un transformador de mechero de coche a USB.

Fue un evento interesante con varios conceptos nuevos para mi. Me alegro de haber asistido y espero volver a hacerlo en el evento de 2019 :)

Para los interesados en profundizar más, comentar que las presentaciones mostradas durante el día están disponibles online en este enlace.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario