miércoles, 10 de julio de 2019

Cómo actualizar un Debian



Cómo actualizar un sistema operativo GNU/Linux Debian para aplicar parches a sus paquetes y mantener el sistema al día en cuestión de seguridad. Actualización desatendida en Debian.



Actualizar un sistema operativo hace que se apliquen correcciones a problemas de seguridad, se mejora la compatibilidad con el nuevo hardware, se mejora la estabilidad y, en ocasiones, se añaden algunas funciones y características nuevas a los programas instalados.


apt



APT (siglas de Advanced Package Tool) es el programa de gestión de paquetes del sistema operativo Debian. Proporciona herramientas de línea de comandos para buscar y administrar paquetes y para consultar información sobre ellos.

Antiguamente, se usaba el comando apt-get (apt-get update, apt-get upgrade, etc.) para actualizar un sistema operativo Debian. A partir de Debian Jessie, se unificaron apt-get y apt-cache en apt, de modo que lo que antes se ejecutaba como apt-get update, apt-get install o apt-get remove ahora también se puede llamar a través de apt como apt update, apt install, apt remove,etc.

Algunos comandos comunes de apt relacionados con la actualización del sistema operativo son:

• Actualizar la lista de paquetes conocidos por un sistema:

HOST# apt update

Este comando le presenta a nuestro sistema operativo las últimas versiones disponibles de los paquetes instalados en él. Para ello, se conecta a los repositorios configurados en el sistema y compara versiones.

• Enumerar todos los paquetes para los cuales hay disponibles versiones más nuevas.

HOST# apt list --upgradable

Después de realizar apt update, con apt list --upgradable veremos qué paquetes deben ser actualizados.

• Actualizar todos los paquetes de un sistema (sin instalar paquetes adicionales o eliminar paquetes):

HOST# apt upgrade

• Actualizar todos los paquetes de un sistema y, si es necesario, instalar/desinstalar dependencias:

HOST# apt full-upgrade

apt full-upgrade es un alias que apunta a apt-get dist-upgrade.

Recordar que se debe iniciar sesión como root o usar sudo para ejecutar cualquier comando que modifique los paquetes de un sistema.


aptitude



A parte de apt, disponemos de la herramienta aptitude para la administración de parches en Debian. aptitude es un administrador de paquetes para los sistemas Debian GNU / Linux que proporciona una interfaz basada en texto que utiliza la biblioteca curses. Las acciones se pueden realizar desde una interfaz visual o desde la línea de comandos.


synaptic



Debemos nombrar también synaptic. synaptic es un gestor de paquetes gráfico. Permite instalar, actualizar y eliminar paquetes de software de una manera fácil para el usuario. Junto con la mayoría de las funciones ofrecidas por aptitude, también tiene una función para editar la lista de repositorios usados ​​y permite explorar toda la documentación disponible de un paquete.


Conclusión



Si queremos mantener nuestros servidores Debian actualizados, debemos ejecutar periódicamente el siguiente "script" en la línea de comandos:

HOST# apt update && apt upgrade -y

Estos comandos lo que hacen es descargarse una lista con la última versión disponible de cada paquete instalado en el sistema, y si la descarga acaba correctamente, llevar a cabo una actualización de todos los paquetes del sistema operativo de forma desatendida (opción -y).


Fuentes:

https://www.debian.org/doc/manuals/debian-faq/ch-pkgtools.en.html#s-apt-get
https://www.debian.org/doc/manuals/debian-faq/ch-uptodate.en.html
https://askubuntu.com/questions/605719/the-difference-between-the-different-apt-upgrade...
https://askubuntu.com/questions/770135/apt-full-upgrade-versus-apt-get-dist-upgrade
0

0 comentarios:

Publicar un comentario