miércoles, 18 de julio de 2018

Preparar nueva instalación Windows con 'sysprep'



Qué es el 'sysprep'? Cuándo realizar un sysprep? Dónde se encuentra sysprep.exe? Veamos cómo ejecutar sysprep en una imagen de Windows para generalizarla.



sysprep es una utilidad específica de Windows (incluida tanto en Windows Server como en Windows de escritorio) que nos permite preparar una instalación de Windows para que esta pueda usarse como plantilla para futuras máquinas virtuales (o físicas).

Las características principales de sysprep son:

  • Elimina información específica de la máquina donde se ha desplegado Windows originalmente, incluido el identificador de seguridad de la máquina (SID). Este proceso es conocido como "generalizar una instalación de Windows".

  • Desinstala controladores (drivers) específicos de la máquina original donde se desplegó la instalación de Windows si estos no son necesarios en el nuevo hardware.

  • Prepara el PC para la entrega a un cliente, configurando el PC para arrancar en OOBE (Out of the Box Experience). Eso significa que al iniciar el equipo, el usuario final de la máquina podrá especificar su zona horaria, país y nueva contraseña de administrador local.

Se debe (o se debería) ejecutar sysprep como último paso al crear una plantilla de Windows para futuros servidores o PCs. Para ejecutar sysprep, nos dirigimos a:

C:\Windows\system32\sysprep\



Ejecutamos sysprep.exe y veremos esta pantalla:



Seleccionamos OOBE, marcamos 'Generalize', seleccionamos 'Shutdown' y pulsamos OK. Esto iniciará el proceso de sysprep. Como comentaba, 'Generalize' elimina el identificador de seguridad de la máquina (SID) y limpia también todos los drivers no necesarios, dejando el sistema preparado para iniciarse por primera vez y detectar el nuevo hardware, entre otras cosas.



Cuando acabe el proceso, la máquina se apagará y quedará lista para futuros despliegues.

Cuando implementemos una nueva máquina virtual desde esta plantilla o planchemos la imagen en un PC, nos encontraremos con la OOBE (Out Of the Box Experience), la cual emula la experiencia de comprar un ordenador, sacarlo de la caja, encenderlo y especificar país, idioma, password, etc.



Después de seleccionar las opciones que nos interesen, clicamos Next:



Aceptamos el acuerdo de licencia y, a continuación, veremos una pantalla donde se nos pide un password. Aquí es donde especificamos una nueva contraseña para la cuenta de Administrador local:



Pulsamos Finish para finalizar el proceso y acceder al escritorio. Windows habrá asignado un nuevo SID a la máquina y quedará configurado como una nueva instalación independiente.


Fuentes:

https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/sysprep--system...
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn938331(v=vs.85).aspx
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn938334(v=vs.85).aspx
0

0 comentarios:

Publicar un comentario