miércoles, 27 de noviembre de 2019

Terminator: Dark Fate, Sarah Connor y su móvil



¿Es efectivo poner un teléfono móvil dentro de una bolsa de patatas fritas para anular así su geolocalización tal y como hace Sarah Connor en la película Terminator: Dark Fate? Spoilers inside



El fin de semana pasado fui a ver la película Terminator: Dark Fate, la supuesta secuela directa de Terminator 2: Judgment Day, la cual se supone que sigue la cronología de Terminator allá donde se quedó esta Terminator 2, dejando en otro universo a Terminator 3 y sus continuaciones.

El caso es que unos días después de ver la película, me crucé con un artículo en el blog de Kaspersky en el que hablan de un hecho importante en el film: la geolocalización de teléfonos móviles. Más concretamente, hablan de si es posible anular la geolocalización de un teléfono con solo ponerlo dentro de una bolsa de patatas fritas, tal y como hace Sarah Connor (Linda Hamilton) en la película.


Localizando un teléfono móvil



Recordemos que los teléfonos móviles actuales ofrecen su ubicación mediante varios medios: señales GPS, antenas de telefonía móvil y puntos de acceso WiFi. Cuantos más medios de esta lista estén disponibles, más precisas serán las coordenadas de localización del teléfono. Aun así, y siempre según Kaspersky, para evitar la localización de un móvil, no habría que anular la señal GPS, sino más bien la red móvil y el WiFi, ya que al GPS permite que un teléfono reciba señales para determinar dónde está ubicado, pero no transmite nada.

En la película, Sarah Connor usa el aluminio de una bolsa de patatas para anular la localización de su móvil siguiendo el principio de la jaula de Faraday, esto es, el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. De este modo, se supone que el aluminio de la bolsa anula las señales de GPS, WiFi y la localización de las antenas.


El experimento



Hay gente en Kaspersky que tiene mucho tiempo libre, por lo que pueden dedicarse a hacer este tipo de experimentos para ver si la tecnología y métodos usados en las películas son eficientes o son puro teatro hollywoodiense. Y gente como yo estamos encantados de que haya gente en Kaspersky con tiempo libre para comprobar estas cosas :)

Para ver si una bolsa de patatas impide a un teléfono móvil ser localizado, los ingenieros de Kaspersky metieron un móvil en una bolsa de patatas fritas y confirmaron que no tenía ningún efecto. Se podían determinar las coordenadas del teléfono con una precisión de un par de metros.

Tras este primer experimento fallido decidieron probar usando dos bolsas de patatas. Y, ahora sí, con dos bolsas, el teléfono no recibía ni enviaba señal alguna.

Los chavales de Kaspersky probaron bolsas de diferentes fabricantes y el resultado fue siempre el mismo: con dos bolsas funcionaba; con una sola bolsa no.


Conclusión



La recomendación con la que concluye el artículo de Kaspersky es que si quieres anular la localización de tu teléfono, lo mejor es poner el móvil dentro de dos o más bolsas de patatas.


Bonus



Para los que hayan visto Terminator: Dark Fate, dejo este enlace que explica cómo se modelaron las caras de Linda Hamilton y Edward Furlong para hacerlos rejuvenecer 30 años en las escenas iniciales de la película (no, no eran tomas descartadas de Terminator 2).


Fuentes:

https://www.kaspersky.es/blog/terminator-dark-fate-chips/19581/
0

0 comentarios:

Publicar un comentario