Comparativa de distribuciones GNU/Linux

Repaso a las distribuciones de Linux que he probado y mi opinión respecto a cada una de ellas.

Muchos recién llegados a Linux se preguntan:

¿Cuál es la mejor distribución de Linux?
¿Qué distribución debo instalarme en el PC?

La respuesta más válida a esta pregunta es: usa la distribución que más te guste. No hay más. Todas tienen sus pros y sus contras: muchos o pocos recursos necesarios para ejecutarse, mejor o peor interfaz visual, más o menos espacio requerido en disco, etc.

Según si usamos hardware viejo o si estamos ya acostumbrados a otras distribuciones de Linux, podemos optar por una u otra distro. A continuación, mis experiencias con algunas de ellas:

Amazon Linux
Debian
Devuan
Linux Mint
openSUSE Leap
openSUSE Tumbleweed
SUSE Linux Enterprise Server
Ubuntu



Amazon Linux





Amazon Linux es ua distribución de Linux creada por AWS basada en Red Hat Enterprise Linux. Al igual que este, usa yum como gestor de paquetes, pero tiene sus propios repositorios, alojados en las distintas regiones de AWS.

Amazon actualiza frecuentemente las AMI de estos sistemas, por lo que los paquetes que trae preinstalados, así como el kernel, están siempre a la última versión. Además, viene pre-cargado con herramientas propias de AWS que permiten al usuario manejar ciertos aspectos de su cuenta directamente desde la terminal del sistema.

Anteriormente sólo era posible usar Amazon Linux en AWS, pero con la aparición de la versión 2 del sistema operativo ya es posible descargarse imágenes del mismo para usarlas en local en entornos de virtualización VMware, Hyper-V o Virtual Box.



Debian



Image and video hosting by TinyPic

Así como la instalación de Debian en un entorno virtualizado VMWare es la mar de sencilla y directa, en un portátil puede llegar a ser tediosa y difícil para un principìante.

Dado que solo disponía de un USB de 4 GB, decidí bajarme la netinstall de Debian e instalar el sistema con esta ISO. Al arrancar el instalador me di cuenta de que no usaba los drivers de la WiFi por no ser open source y como no tenía un cable RJ45 a mano, inicié la instalación sin conexión a internet. Ah, y tuve que realizar la instalación con el modo estándar porque el modo gráfico no me reconocía el touchpad...

Una vez instalado, tuve que buscar un cable ethernet para conectarme a internet y descargar los drivers de la WiFi. Una vez conectado por WiFi, hice un update del sistema e instalé varios paquetes básicos que faltaban.

Al querer navegar por internet con Firefox, el sistema me decía que no tenía permisos para ello desde mi usuario, pero desde root firefox se iniciaba sin problema. Di vueltas por las carpetas de mi /home y me di cuenta de que la carpeta .cache usada por firefox tenía a root como owner. Tuve que hacer un chown blai:blai .cache para que al fin me dejara abrir firefox.

No se si es que no tuve el portátil conectado a internet durante la instalación del sistema o es que la versión 9 está poco trabajada, pero no aconsejo usar Debian en un portátil. O úsalo si tienes cierta experiencia previa en Linux y sabes solucionar problemas básicos.



Devuan



Image and video hosting by TinyPic

Devuan es un fork de Debian sin systemd. Y ¿qué es systemd? según Wikipedia:
systemd es un conjunto de demonios o daemons de administración de sistema, bibliotecas y herramientas diseñados como una plataforma de administración y configuración central para interactuar con el núcleo del Sistema operativo GNU/Linux.
Antes de systemd, la mayoría de distros GNU/Linux usaban otro componente llamado SysV, cuya función también era la de arranque y preparación del sistema (entre otras), pero que se vió relegado tras la adopción generalizada de systemd. Muchos entendidos en Linux se quejan de la opacidad de las operaciones de systemd, y un grupo de programadores decidieron crear un fork de una de las principales distribuciones GNU/Linux (Debian) cargándole SysV en vez de systemd, como antaño.

Devuan Jessie, la primera versión liberada de Devuan, estuvo basada en Debian Jessie (8.0), pero completamente libre de systemd. Por mi parte, decir que la instalación de Devuan fue la mar de sencilla y rápida, y aún con el poco tiempo que le he dedicado, me parece una distribución muy sólida. Le deseo un buen futuro.



Linux Mint



Image and video hosting by TinyPic

Linux Mint es, básicamente, un Ubuntu con una interfaz gráfica distinta, en este caso llamada "Cinnamon". Se ve bien, aunque todo es un pelín demasiado pequeño para mi gusto.

Algo que no me ha gustado de Linux Mint es que está basado en versiones LTS de Ubuntu en vez de en la versión más reciente, pero supongo que esto le da estabilidad. Debo añadir que muchos de los paquetes de actualización de este sistema se descargan directamente de ubuntu.com... A mi parecer, los paquetes de este sistema deberían descargarse desde linuxmint.com. Por todo esto, para mi Linux Mint no es más que una versión antigua de Ubuntu con un lavado de cara.

Otro de los puntos negativos, aunque este sea más culpa de las distribuciones basadas en Debian que de Linux Mint en sí, es que como instalé Linux Mint después de haber instalado openSUSE, el grub de Linux Mint machacó el de OpenSUSE y este dejó de estar presente en grub. Tuve que arrancar desde un live USB de openSUSE para reestablecer mi lista de sistemas operativos usables.



openSUSE Leap



Image and video hosting by TinyPic

Viniendo de un entorno de empresa donde usamos SUSE Linux Enterprise, tenía cierta curiosidad por probar openSUSE Leap.

El instalador de esta distribución es el mismo que el de SLE, un instalador totalmente distinto al de las distribuciones basadas en Debian. Usé el netinstall para instalar el sistema y ya de inicio me detectó la tarjeta WiFi y me pidió conectarme a un SSID.

El tiempo total de instalación de este sistema fue de 1h, bastante más que los otros Linux que me he ido instalando en el portátil. El sistema de archivos por defecto de openSUSE Leap es BTrFS, un sistema que permite tomar snapshots del S.O. por ejemplo antes de actualizar un driver, y luego revertir a dicho snapshot si algo falla. Para ello, el sistema me pedía un mínimo recomendable de 12 GB de espacio en disco, muy por encima de los 4 GB con algo que ocupan la mayoría de distros de GNU/Linux.

Una vez instalado, openSUSE Leap da la sensación de ser una distribución robusta. De momento no tengo ninguna queja respecto de este sistema operativo. Bueno, quizás el hecho de que venga con cierto software preinstalado que no voy a usar nunca.



openSUSE Tumbleweed



Image and video hosting by TinyPic

La distribución Tumbleweed de openSUSE es una versión rolling release (es decir, con desarrollo continuo, sin versiones periódicas) que ofrece las versiones estables de todo el software a medida que se van publicando, en vez de en rígidos ciclos de publicación en bloque. Este proyecto está pensado para los usuarios que desean el software más reciente pero estable una vez se ha creado.

Tumbleweed está basado en Factory, el código base principal para el desarrollo de openSUSE. Tumbleweed se actualiza cada vez que el software más novedoso presente en Factory se ha estabilizado y probado y está preparado para el uso diario.

Lo primero que he encontrado en esta distro es que usa kdewallet como gestor de contraseñas. Esto incluye la contraseña de la WiFi. Al iniciar el sistema, este prueba a actualizarse, pero lo hace antes de que al usuario le de tiempo a conectarse a internet por WiFi desbloqueando el kdewallet, por lo que siempre da error de actualización. Supongo que tendré que mirar de retrasar la instrucción de actualización, pero menudo fallo de diseño.



SUSE Linux Enterprise Server





SUSE Linux Enterprise Server es la distribución de Linux de SUSE enfocada a la empresa. Es a su vez la distribución de Linux elegida por SAP para almacenar su base de datos HANA. Si bien HANA puede ejecutarse en otros sistemas, el 90% del mercado usa SLES para SAP.

He administrado tanto sistemas con SLES para SAP como sistemas creados para mostar páginas web (es decir, SLES sin el módulo de SAP) y debo decir que se trata de un sistema operativo muy estable y con actualizaciones contínuas. Eso sí, para poder tener acceso a los repositorios de SUSE Linux Enterprise Server y así actualizar el sistema hay que pagar una suscripción.

Hay que decir que aún siendo un sistema basado en suscripciones de pago, SUSE ofrece las ISOs de este S.O. en descarga gratuita para quien los quiera usar. Y repito, sin posibilidad de actualizar paquetes a menos que se pague una suscripción.



Ubuntu



Image and video hosting by TinyPic

El primer Ubuntu que probé fue la versión 16.04 y fue un completo desastre. El mismo día que me lo instalé tuve que reinstalarmelo porque al ir a iniciar sesión después de reiniciar el ordenador el sistema se quedaba colgado con una pantalla naranja desde la cual no podía hacer nada y los logs no mostraban nada.

Un tiempo después de la instalación, subí la versión a 16.10 y al reiniciar el ordenador también tuve problemas varios. Un par de reinicios después el sistema parecía usable.

Después de un tiempo, accedí otra vez a Ubuntu y fallaba todo; desde el dameon de login (logind) a otros servicios internos de systemd. No podía iniciar sesión en el escritorio por mucho que probara.

Cuando cambié mi disco duro a un SSD, instalé Ubuntu 17.10 y al día siguiente de hacerlo, durante una sesión en el escritorio, el sistema salió del escritorio y se quedó en modo texto sin ningún error en pantalla ni nada que pudiera hacer para continuar con mi trabajo.

Desde ese día en que el sistema me sacó del escritorio, Ubuntu se ha mentenido estable. Y que dure. Pero como comprenderéis, no me siento a gusto usando Ubuntu. Por otro lado, el hecho de que traiga los drivers de la tarjeta WiFi ya instalados en el sistema y la facilidad de instalación desde la ISO del USB Live lo salvan un poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario