miércoles, 27 de junio de 2018

Actualizar Ubuntu LTS a la última versión LTS



Cómo actualizar el sistema operativo de un servidor que corre bajo Ubuntu 14.04 LTS (trusty) a la última versión de Ubuntu, 18.04 LTS - bionic, pasando por Ubuntu 16.04 LTS (xenial).



El otro día me encontré con que debía actualizar un componente instalado en un sistema operativo Linux Ubuntu 14.04 LTS y no había backports de dicho componente para esa versión de Ubuntu.Tras reflexionar sobre cuál era la mejor opción para arreglar el problema, me decidí por actualizar Ubuntu al completo hacia la siguiente versión LTS para tener acceso a versiones superiores del componente. Y ya de paso, decidí actualizar hasta la versión más reciente de Ubuntu LTS, para estar completamente al día.

Si bien Ubuntu 14.04 LTS gozará de soporte por parte de Canonical hasta abril de 2019, ahora es un buen momento para empezar a actualizar máquinas de pre-producción que corran bajo ese sistema operativo para anticiparnos a un ciclo largo de adaptación de aplicaciones, testeo de código, etc.

Al actualizar una versión LTS de Ubuntu hay que tener en cuenta que hay que subir de versión en versión; es decir, no podemos subir los sistemas que tengamos con la versión 14.04 LTS a la versión 18.04 LTS directamente. Debemos subir primero de la 14.04 LTS a la 16.04 LTS y luego de la 16.04 LTS a la 18.04 LTS. A esto, añadir que es importante estar al tanto del ciclo de vida de cada versión.

Lo primero que hice con el sistema antes de subirlo de versión fue actualizarlo:

HOST:~$ sudo apt update && sudo apt upgrade

Reinicié la máquina, me volví a conectar por SSH y me encontré entonces con el siguiente mensaje:

New release '16.04.4 LTS' available. Run 'do-release-upgrade' to upgrade to it. WARNING: Security updates for your current Hardware Enablement Stack ended on 2016-08-04: * http://wiki.ubuntu.com/1404_HWE_EOL To upgrade to a supported (or longer-supported) configuration: * Upgrade from Ubuntu 14.04 LTS to Ubuntu 16.04 LTS by running: sudo do-release-upgrade OR * Switch to the current security-supported stack by running: sudo apt-get install linux-generic-lts-xenial linux-image-generic-lts-xenial and reboot your system.

Tal como mostraba el mensaje, actualicé a la versión LTS inmediatamente superior (16.04 LTS) con:

HOST:~$ sudo do-release-upgrade

El sistema instaló nuevos paquetes, eliminó paquetes obsoletos y al finalizar, quedó instalado Ubuntu 16.04 LTS. Probé las aplicaciones que corren en ese servidor y todo parecía OK.

No contento con esto, decidí actualizar a la última versión LTS de Ubuntu - en el momento de escribir este artículo acababa de lanzarse la 18.04 LTS - así que volví a usar do-release-upgrade, pero el sistema me decía una y otra vez your system is up to date. Esto se debe a que la versión 18 de Ubuntu es muy reciente en estos momentos y aún no se considera lo suficientemente consolidada como para migrar a ella. Como yo soy así de terco, decidí sí o sí que iba a migrar el sistema a esta versión.

Buscando algo de información vi que el comando 'do-release-upgrade' puede usarse con la opción '-d' o '--devel-release', la cual permite actualizar a la última versión en desarrollo. Ejecuté pues el comando:

HOST:~$ sudo do-release-upgrade -d

El sistema empezó a actualizarse, instaló todos los paquetes, lo reinicié y ¡voilà! Ubuntu 18.04 LTS:

HOST:~$ lsb_release -a No LSB modules are available. Distributor ID: Ubuntu Description: Ubuntu 18.04 LTS Release: 18.04 Codename: bionic


Conclusión



En servidores, es aconsejable usar las versiones LTS (Long Term Support) de Ubuntu frente a las versiones regulares de este sistema operativo, pues estas suelen ser más estables y su ciclo de vida es superior (Canonical se compormete a ofrecer 5 años de actualizaciones para estos sistemas).

Del mismo modo, debemos intentar estar al día en cuanto a la versión LTS que corra en los servidores, para asegurarnos así de recibir todas las actualizaciones de drivers y no sólo parches de software.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario